"con tres años de acuerdo salarial y por supuesto de precios, podemos comenzar adoblegar este proceso inflacionario" afirmó ayer el gobernador santafesino y ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista.
Hermes Binner se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional. “Creo que está bien que se realicen estas medidas, pero lo veo como una aspirina para alguien que tiene fiebre; si no tratamos la causa de la fiebre no vamos a lograr un objetivo estable en
“En el país hemos tenido algunos antecedentes negativos, como por ejemplo bajar los sueldos y las jubilaciones, acá en la provincia de Santa fe lo han hecho en otro gobierno" Cosideró que "ese no es el mecanismo; el mecanismo es que a través del consenso busquemos una solución de problemas quen o son de rápida solución, sino que necesitan un tiempo. Nosotros creemos quec on tres años de acuerdo salarial y por supuesto de precios, podemos comenzar a doblegar este proceso inflacionario para llevarlo a un dígito como lo tienen los países vecinos a Argentina”.
Y agregó: “tiene que haber una política clara, con acuerdos que se relacionen con la decisión de invertir y dar trabajo para generar valor, tiene que ver con políticas muy claras que ayuden a actualizar los procesos productivos de nuestro país, porque el crecimiento económico del país y el aumento de la competitividad no se dan por el dólar sino por incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos”.
En ese sentido expresó que “en este momento lo que tenemos que pensar es cómo constituir un Consejo Económico y Socialque permita sentar allí a las partes para fijar criterios sobre precios y salarios que nos permitan reconducir una cuestión social desde la participación institucional. Yo creo que hoy la discusión nivel legislativo solamente no alcanza y lo vamos a verificar ahora en la próxima composición del Congreso, donde va a haber un voto automático tanto en Diputados como Senadores. Por eso tenemos que buscar que haya participación institucional para que sirva como apoyo al sistema representativo para la consolidación de una democracia mejor”.
Consultado sobre la reducción de los subsidios, Binner sostuvo que “de los 70 mil u 80 mil millones de pesos que hoy sedestinan a subsidios hay que dejar los subsidios necesarios. No se puede hablar de subsidios si o subsidios no, sino ver a quiénes llegan los subsidios a los efectos de poder incluir socialmente a la población. Estoy de acuerdo que hayaun subsidio importante en la energía eléctrica para los sectores más humildes. Pero evidentemente que si se utiliza la energía eléctrica subsidiada para los casinos, para calentar las piletas de natación, creo que realmente es una situación que debe ser corregida rápidamente porque es una pérdida significativa de la economía de nuestro país”.