¿Es la soja un problema
ecólogico?
Por el ingeniero SergioRillo.
«La soja es un cultivo que se
expandió durante los últimos
años en la Región Pampeana.
Para aumentar sus ganancias,
los grandes productores usan semillas modificadas genéticamente
que permiten dos o tres cosechas actuales, hacen siembra directa
sin arar y emplean herbicidas y plaguicidas. El mal menejo de estas
técnicas compacta el suelo y hace más probable que lo ataque la
erosión hídrica o desgaste causado por el agua de lluvia. A corto plazo,
esto hace bajar la producción»
Este texto esta, en fichas didácticas, de una revista semanal de
divulgación de contenidos educativos para alumnos de nivel inicial
(Número 712- 7 al 13 de Noviembre de 2011). El marco educativo
que sostiene a este texto es; Problemas ambientales en la Argentina-
El deterioro de los suelos-
En la ficha pedagógica se puntualiza la importancia del suelo como
recurso productivo y el impacto que tienen las malas prácticas
sobre el mismo. Refiere como malas prácticas la deforestación en
el l Noroeste y en Misiones, el sobrepastoreo en la Patagonia y el
cultivo de soja en la Región Pampeana.
Técnicamente el contenido desarrollado en la ficha pedagógica
está viciado de nulidad, es decir no admite un análisis cualitativo,
pero puesto los alcances que ese contenido tiene, al menos
potencialmente, como formador de opinión de una masa
cuantita- tivamente significativa de futuros ciudadanos, y
además que a estos contenidos también se los puede encontrar
en los manuales de estudios de esa población objetivo, admite,
una pausa reflexiva para desarrollar caminos o preguntas
alternativas sobre cuáles son los problemas ambientales presentes
o futuros en la argentina.
Entonces formulemos las preguntas. Es la soja un problema ecológico?
Realizar la siembra directa con empleo de herbicidas y plaguicidas
es otro problema ecológico? Usar semillas modificadas genéticamente
(con estrictos controles en sus protocolos de generación), también
confluye a un problema ecológico? Producir para ganar dinero
inexorablemente es un problema ecológico?. Finalmente que define
o determina que algo se transforme en un problema ecológico?
Respuestas. Miles, las que cada persona desde su formación pueda
desarrollar o la que cada ideología genere.
Probablemente los actores directos del sector agropecuario deberán,
además de desarrollar nuevas o continuar con la adopción de las ya
conocidas técnicas de conservación del recurso suelo, iniciar-
sistemática- mente- un proceso educativo – para toda la sociedad –
sobre los alcances de los beneficios y problemas de la intensificación
de las actividades agropecuarias, en general y del aumento de la
superficie sembrada con soja, en particular, tendrán en el ambiente
argentino.
Es decir mancomunar esfuerzos en educar a la sociedad, que en la
vasta Región Pampeana la actividad agrícola llevada a cabo bajo
técnicas de buenas prácticas agrícolas no es por sí misma un
problema ecológico. Tampoco la soja, ni mucho menos la siembra directa.
Será menester realizar esfuerzos institucionales entre las asociaciones
agropecuarias para educar a la sociedad sobre el rol de la agricultura
moderna en la generación de riqueza en la Nación Argentina. Ya se ha
comenzado con estas actividades pero habría que profundizarlas.
Habría que seguir educando, puesto que cabría pensar que en un
futuro, no muy lejano, un agricultor que realice soja será tomado
por la sociedad como un depredador ecológico. Puesto de otra manera
se podría instalar la idea equivocada que un agricultor es más
degradador del ambiente que un consumidor?.
Si bien está claro que en una sociedad democrática la misma sociedad
es la que administra los recursos energéticos y naturales que posee
la Nación. Esa administración debería realizarse con un cabal
conocimiento sobre los factores estresores que intervienen sobre
el ambiente cuando se realiza agricultura y las técnicas para mitigar
dichas distorsiones, con el propósito de neutralizar o administrar
las interferencias ideológicas formadoras de opinión en la sociedad.
Sin olvidar que una Nación debe desarrollarse usando sus
potencialidades realizando buen uso de los recursos bajo el triángulo
democrático de Equidad – Sosteni- bilidad y Productividad.
(Pollorillo@hotmail.com)