22.6.06

INSEGURIDAD ERA LA DE ANTES

Cuántas veces, cuando no se puede conciliar el sueño, viajamos al imaginario museo histórico donde se pueden apreciar muchas cosas. De como fueron en su momento y su posterior evolución.
Y hoy, que vivimos una rara etapa de inseguridad en nuestra ciudad, empezamos a rebobinar y tratamos de hacernos los pavos, dejando pasar los hechos, “total a mi no me va a ocurrir…”, “si le pasa algo a la nena, los mato…”, etc. etc. etc.
Y hacemos comparaciones, con ánimo de justificar nuestra indiferencia.
Antes las calles eran de tierra y había muchos baldíos. Eso era inseguridad! Hoy en nuestra ciudad tenemos pavimento, cloacas y gas. Hemos mejorado.
Antes andaban con caballos y carros. Y si te atropellaba un caballo? Eso también era inseguro!
Antes no había agua corriente, se usaba bombeador o agua de pozo. Otra inseguridad, y los microbios???!!! No vamos a comparar con el agua corriente de ahora! ¿…?
Inseguro estábamos antes, que dejábamos la puerta sin llave, que el auto dormía afuera abierto hasta los vidrios, que no poníamos rejas en nuestras casas, que las ventanas en verano estaban abiertas de par en par y que al pasar escuchábamos el sonido de un ventilador, u otros sonidos que nos dejaban la croqueta como una ratonera !!! Se acuerda? Realmente…que inseguros!
Me viene a la memoria la vez que porque la naturaleza llamaba en forma urgente, me olvidé el auto en marcha toda la noche en la subida del garage, y un oficial de policía que pasó caminando varias veces por mi vereda en horas de la mañana, tuvo la gentileza de alertar mi estúpido descuido. Eeeeesaaaa!!!!! Eeesaaa era una vida insegura!!! Y si se lo llevaban?
Que me van a comparar ahora!!! Si le roban en su casa…embromesé!!! Por qué no puso rejas?
Si le sacan dinero del mueble de su habitación…jo..robesé!!! Por qué no electrificó la puerta de entrada?
Y si le quieren llevar la caja de cambios del camión…mire, es culpa suya. No cuesta nada desarmarla todas las noches, y dejarla al lado de la mesita de luz!!! No me venga después con que son de afuera, pero que vienen por entregadores de aquí que han llegado del Gran Buenos Aires. Esa no se la cree nadie!!! Acá nos conocemos todos, y caras extrañas no hay!Así que no comparemos, porque si creemos que estamos inseguros…Inseguridad era la de antes!




Javier Lizarralde

_______________________________