Ante la cercanía de la fecha límite para la aprobación o no de la rendición de cuentas por parte del poder ejecutivo de la de la municipalidad, hay quienes creen que es una incógnita el voto del Presidente del Concejo Deliberante.
No es nuestro caso.
Creemos que los concejales del Frente para la victoria aprobarán sin retaceos dicha rendición de cuentas, mas allá que algunas señales parecieran indicar el desacuerdo de Daffonchio con Zacca y más allá de la larga acefalía del bloque oficialista que no hace presumir un buen clima.
Por esgrimir algún fundamento, diremos que sería extraño que quien aspira a conducir los destinos del municipio genere un antecedente de esta naturaleza en forma individual., aunque otro sería el cantar, si todo el bloque del Frente adoptara la postura de exigirle al intendente cuentas mas claras, como sí pretenden los ediles radicales.
El tema sirve, de todas maneras, para que pensemos una vez mas en el rol del concejo deliberante y de los cuerpos colegiados. En la importancia que realmente tiene la existencia de otro poder en el municipio, que sirva para controlar, para balancear, para sugerir o proponer, para potenciar las medidas de gobierno, trasmitir las inquietudes de la gente, para ser intermediario con las instituciones y Ongs., que se permita la discusión franca y enriquecedora. Y la importancia aún mayor, que ese poder sea en forma genuina INDEPENDIENTE.
Un poder que se permita pensar y actuar le guste o no al intendente de turno, con el único techo o margen que le imponga la ley y la conciencia de cada representante.
Muchos males le acarrea al país cuando el valor disciplina partidaria está por encima de la ética, por encima de la razón y del sentido común y para ello basta el ejemplo de lo que pasa en este momento con la protesta del campo… donde gobernadores, intendentes y dirigentes del peronismo son extorsionados con la billetera de los recursos públicos pero con la excusa de la disciplina partidaria.
Demás está decir, que este argumento no es privativo de los gobiernos actuales, sino que parece en general , haber una tendencia de los gobernantes de cualquier signo político de tratar de hacer valer esto de la disciplina., cuando en realidad no hace sino esconder afanes autoritarios.
Carpincho
carpinchovaledecir@yahoo.com.ar
_______________________