Muchas veces hemos escuchado que en algún distrito el Concejo Deliberante termina rechazando la Rendición de Cuentas, pero generalmente nunca por unanimidad, ya que muchas veces esos rechazos si bien responden a cuestiones de cuentas poco claras, en el fondo priman las cuestiones políticas y es raro que quien gobierna, en este caso el Intendente, no tenga siquiera un concejal que por lo menos se abstenga.
A Leonel Zacca no le ha quedado siquiera un Concejal que se permita estar a su lado. Parece haberse convertido en un leproso político con el que conviene tomar distancia pero, a pesar de que la magnitud de los desórdenes en las cuentas hace que quien las apruebe se convierta en cómplice, aun hay mucho de político en este rechazo de la Rendición.
Vale en principio, destacar lo meduloso y profundo que fue el análisis del bloque radical, con la participación de casi todos los concejales, y lo bueno de la transmisión en vivo por parte de la FM Punto 0, porque ambos hechos hacen que toda la comunidad se haga de alguna forma partícipe de lo que sucede.
También vale, que más allá de las consideraciones que haremos, rescatemos la responsabilidad y el carácter del voto del Frente de la Victoria ya que hace que el Concejo Deliberante recupere el rol que la Constitución le asigna como poder independiente para control del Poder Ejecutivo.
Dicho esto, es de tener en cuenta que tres de los concejales del Frente para la Victoria, Daffonchio, Irurtia y Nuñez, fueron elegidos junto a Zacca, hace pocos meses, cuando los hechos que fundamentaron su rechazo a la rendición como el desmanejo con la obras de Achupallas ya se conocía y hasta había sido denunciado.
Es también de tener en cuenta, que acompañaron este voto unánime de rechazo, los dirigentes políticos que apadrinan a los concejales, como el caso de la Diputada Médici, presente en el recinto, a quienes responden la concejales Irurtia y Villa, y la bajada de dedo de Raúl Rivara, seguramente consultado por Nuñez previo a la votación y por último la fidelidad al bloque de los considerados Zaquistas, Capurro y Olivera… y otros acompañamientos como el de varios funcionarios destacándose el de la todavía jefa de compras.
Ahora bien… Donde están las cuestiones políticas? Las cuestiones están en que cualquiera que quiera ser candidato del Frente debe aparecer lo más distante posible no solo de Zacca, sino de esta administración. Debe tratar de aparecer despegado también de cualquier episodio en la Justicia ya que parece inevitable que algún día algún Juez quiera saber donde esta la plata.
Para concluir, y sin agotar para nada el tema, nos gustaría precisar, cuanto ha tenido que ver con este momento, el profundo malestar de los productores rurales con Zacca y nos gustaría especular sobre el futuro cercano. Pero eso da para otra nota.
Javier Lizarralde
albertimultimedios@yahoo.com.ar
___________________