15.6.08

EL RECHAZO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS PASO A PASO

Los dictámenes expresados por los Concejales de la UCR, y el dictámen unificado del FPV leído por la Concejal María Luisa Irurtia, fueron determinantes para la desaprobación de la rendición de cuentas del período 2007.
Por lo extenso de las conclusiones, transcribiremos de manera diaria y textual cada uno de dichos dictámenes.
A continuación lo expresado por el Concejal Julio Gazzotti.
"Del analisis que realizara este Bloque de la Rendicion de Cuentas correspondiente al ejercicio 2007 elevada por el Ejecutivo para su estudio, dando cumplimiento a lo establecido en el Art.24 de la Ley 10869, informamos lo siguiente:
El Presupuesto original de gastos y cálculo de recursos ascendió a la suma de $ 9.380.966.- Existieron ampliaciones presupuestarias durante el desarrollo del ejercicio por la suma de $ 3.542.729.- lo que representa un presupuesto definitivo de $ 12.923.695.-
Los ingresos reflejaron los siguientes movimientos:
Ingresos Jurisdicción Municipal……………….$ 3.214.944.-
Ingresos Otras Jurisdicciones………………….$ 8.024.967.-
Ingresos de Capital…………………………….$ 12.144.-
Ingresos Construccion 16 viviendas…… ..$ 263.563.-
Total de Ingresos…………………………………$ 11.515.618.-
Los gastos, en los rubros mas considerables, evolucionaron de la siguiente manera:
Personal…………………………..$ 5.743.158.-
Bienes y Servicios………………..$ 4.086.278.-
Servicios de la Deuda…………….$ 277.256.-
Subsidios a Indigentes……………$ 535.008.-
Subsidios a Entidades…………….$ 156.901.-
Becas……………………………...$ 262.413.-
Deuda Flotante……………………$ 309.463.-

El resultado del balance, según puede apreciarse en el Resumen de Estado Económico Financiero y Patrimonial, arroja un saldo deficitario para el ejercicio de $ 1.110.523.-, resultado que se vió atenuado por los Aportes del Estado Nacional y Provincial, a saber:
ATN : $100.000.-
ATP: $ 370.000.-
SUBSID.MINISTERIO ASUNTOS AGRARIOS: $ 200.000.-(Dto.812)
Esto significa, que de no haber existido estos aportes gratuitos, el déficit del ejercicio hubiese sido de $ 1.780.523.-
Resulta deleznable el actuar de esta administración con respecto a las finanzas públicas, con un nivel de ingresos como nunca se ha visto en la Municipalidad, se cierra un ejercicio con un déficit histórico.
La deuda Flotante, cuya composición mayoritaria es la deuda con proveedores, tuvo un incremento aproximado al 200% con respecto al año 2006, ascendió de $ 369.168.-(año 2006) a $ 1.098.486.- (año 2007).
Paradójicamente, el crecimiento vertiginoso del gasto no se vió reflejado en una mejor prestación de los servicios a la comunidad. Por el contrario, se experimenta un considerable grado de deterioro en todas las áreas del municipio.

Sr. Presidente, al efectuar el análisis pormenorizado de algunos rubros que componen esta rendición, nos encontramos con considerables irregularidades que pasaremos a detallar. Los fundamentos que esgrimimos tienen su basamento en la documentación que nos suministrara el Departamento Ejecutivo para su análisis y cada una de las observaciones que efectuaremos cuentan con el respaldo de la documentación generada al efecto.

INFRAESTRUCTURA VIAL
Analizada la partida correspondiente al mantenimiento de los caminos rurales del distrito, arroja el siguiente resultado para el ejercicio 2007 y años anteriores:







Del detalle precedente se observa que si tenemos en cuenta lo recaudado por tasa municipal y descentralización tributaria y lo gastado para esta finalidad, surge un excedente de $ 3.756.721.
Esto demuestra claramente el incumplimiento de la promesa electoral realizada por el Sr. Intendente, cuando manifestaba que el total del producido por ambos conceptos de recaudación serían aplicados al mejoramiento de caminos rurales. Si se hubiese cumplido con lo prometido y si realmente existía el convencimiento de mejorar los caminos productivos, seguramente, en cuatro años de gestión, estarían concluidos varios kilómetros de asfalto en caminos rurales, con recursos propios. Nada mas alejado de la realidad fue lo ocurrido.
Cabe recordar que cuando el Justicialismo era oposición y en plena crisis hídrica, proponía ordenanzas para afectar recursos y destinarlos a la adquisición de maquinarias y se hablaba con los productores sobre las bondades de presupuestos participativos. Contrariamente hoy , y en condiciones climáticas benévolas, transcurren meses sin que pase una máquina vial por los caminos, no obstante tener un gasto considerable en combustibles y lubricantes.

GASTO EN PERSONAL
Por el concepto Gasto en Personal a continuación se reseña el considerable incremento en la Planta Permanente y Becas con respecto al año 2003, a saber:





Como puede apreciarse la planta permanente creció en 37 agentes y los becados en 48 agentes, lo que representa 85 personas más en la planta de personal de la Municipalidad que el año 2003.
Lo erogado en concepto de Becas en el año 2003 fue de $ 81.920.- y en el año 2007 por igual concepto la suma de $ 262.413.- lo que equivale a un 222% más.
Señor Presidente, la incoherencia del Justicialismo ha quedado de manifiesta una vez más en este caso. Cuando eran oposición criticaban deciendo que era excesivo el otorgamiento de becas por tratarse de trabajo en negro, entonces existian 33 personas en esta figura, al 31/12/2007 85 personas.
Y como no se escatimaron esfuerzos nos dimos el lujo de tener en la Municipalidad un Director de Turismo, persona proveniente de otra ciudad, que a su vez percibio viàticos por su funcion. Desearíamos saber que beneficios obtuvo el municipio con esa designación, evidentemente ninguno, porque en el actual presupuesto no figura, pero se dilapidaron más de $ 30.000.- en sueldo por algo innecesario.
Por otra parte, la condición para acceder a esta modalidad laboral era estar desocupado, ese fue el espíritu por el cual se creó y asi lo establece la ordenanza vigente. Sin embargo en la nómina de becados figuran personas con empleos en otras reparticiones.
En concepto de horas extras en el año 2006 se abono la suma de $ 422.6867.- y en el año 2007 la de $ 602.162.-
Por Jornadas Prolongadas en el año 2006 la suma de $ 162.543.- y en el año 2007 $ 265.819.-
Por ambos conceptos, Horas Extras y Jornadas Prolongadas, lo erogado fue de $ 867.981.-, la suma de más con respecto al año anterior fue de $ 282.571.-
Nos preguntamos Presidente a que se debió tal incremento que ronda el 49% cuando los aumentos de sueldos si situaron en el 22%. Si obedeció a una mejor en la prestación de los servicios, los mismos fueron con la misma frecuencia y cada vez mas deficientes.
Y las jornadas que se cumplen son en los horarios habituales, sobre todo en el Palacio Municipal. Sin embargo hay agentes que perciben por jornadas prolongadas hasta el 60% de su sueldo.
Paradójicamente, empleados del Corralón no lo perciben, pero cuando se inunda el pueblo se los va a buscar para destapar desagues, es injusto.
Si el motivo es un aumento encubierto de sueldos, sería interesante que se analizara la posibilidad de blanquerlo, así de esa manera, también se beneficiarían a los jubilados y pensionados.
Los que es inconcebible, es que también se abone a funcionarios por Jornada Plena, pensar que desde el Justicialismo cuando eran oposición solicitaban el congelamiento de vacantes y la eliminación de los gastos de representación del Intendente y Delegados, lo hacían a sabiendas que el Intendente, Secretarios y Subsecretarios donaban el 10% de su sueldo para afrontar las necesidades de Accion Social dada la crisis que existia. De eso nada ocurre y por el contrario se incrementaron los gastos, otra contradicción mas, una verdadera vergüenza.
Tal como lo señalaramos en ejercicios anteriores, los ingresos de jurisdicción municipal no alcanzan a cubrir el gasto en personal, la diferencia se acentúa año tras año y la dependencia de los recursos de coparticipacion en cada vez mayor, de disminuir estos recursos, no se podrá afrontar el pago de sueldos e inexorablemente se recurrirá a aumento de tasas como se ha hecho en anteriores oportunidades:

GASTOS GENERALES
Al analizar esta partida, se observa que lo gastado excede con creces al presupuesto previsto, esto ha sido una constante en la mayoría de las partidas del presupuesto, a título ilustrativo en la Finalidad 1 se presupuestaron la suma de $ 48.000.- y se terminó gastando $ 105.499.-
Sí ha quedado demostrado que la austeridad ha estado ausente en las ponderaciones de los gastos y por el contrario no ha habido evento que no mereciera su festejo con tablas de fiambres, almuerzos, cenas etc.
Asi por ejemplo mediante O.Pago Nº 1499 se abona a parrilla Juventud Unida $ 460.- por presencia artista Mariano Llinas y su equipo.
Por O.Pago Nº 2196 fact. De $ 616,99 Parrilla Santa María (17 almuerzos) visita Lic.Alberto Hernandez.
Por O.Pago Nº 3797 factura 1174 de $ 628.40 Silvani Marta (tablas de fiambres, empanadas etc.) festejos aniversario independencia.
Por O.Pago 3431 fact-1167 de $ 1.063,50 (tablas de fiambres, empanadas) inauguración destacamento policial en Pla.
El día 3 de mayo de 2007 y con motivo de la visita del Sr.Presidente Nestor Kirchner se abonan 5 cenas según O.Pago 2229, pero un día después del acto, el 04 de mayo se abonan tambien 5 almuerzos y 5 cenas, según consta en factura del comercio, evidentemente es gente que la paso bien en Alberti y decidió quedarse, máxime cuando el gasto lo pagamos nosotros.
Desearíamos conocer, Sr Presidente, cual fue el motivo por el cual en el mes de marzo/07 mediante O.Pago Nº1734 se abona factura Nº 205 de $ 3.822.- de Chapetto Jose, por traslado de alumnos de Pla a Alberti y viceversa.
Por O.Pago Nº 2328 $ 4.196.- por igual concepto correspondiente al mes de abril. Por O.Pago Nº 2773 de $ 2.042,30 a Guggia Raúll traslados alumnos también mes de Abril, y en meses posteriores se abonan a remiserías montos inferiores, tal el caso de O.Pago Nº 4039 fact.Nº 13 Remises Rivadavia de $ 768 (meses junio/julio).
También observamos que por O. de Pago 5719 se abona a Parrilla J.Unida factura Nº 133 por $ 1472. correspondiente a 23 cenas y viandas durante los dias 27 y 28 de octubre a Gendarmes que cubrieron los comicios del 28 de Octubre, Dicha Orden de Pago ha sido Observada por Contaduría. Desearíamos saber Sr.Presidente cual ha sido el motivo de tanta generosidad?. Donde esta contemplado efectuar este tipo de gastos a personas que por cumplir con su obligación tienen viáticos pagos por el estado? Cual habra sido el fin perseguido?.

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Como ha venido ocurriendo en años anteriores el excesivo gasto por este concepto ha sido una constante. Siempre fue motivo de crítica por parte del Justicilismo cuando era oposición lo que se desembolsaba por esta partida, aduciendo que era propaganda política. En el año 2003 durante el gobierno del Dr. Frascini se gasto la suma de $ 12.147.- y en el ejercicio 2007 ascendió a la suma de $ 72.967.-, es decir el 500% más. Como siempre la predica no se condice a la hora de gobernar.

COMPRA EN COMERCIOS DE ALBERTI
Sr. Presidente, lo que ha sido una constante durante años anteriores se vuelve a repetir en el ejercicio en análisis, se compra mayoritariamente fuera de Alberti, en muchos casos a precios más caros, insumos que pueden ser provistos por el comercio local.
Mientras que la predica del Justicialismo, que plasmaban a través de ordenanzas, era alentar la compra en comercios de Alberti aún pagando hasta un 10% más de sobreprecios y proponían la intervención de la Cámara de Comercio en los concursos de precios que se realizaran, nada de eso ocurrió y solo observamos que se compra en el orden local rotando entre los distintos comercios, insumos que se destinan a Acción Social y al Hospital Municipal.
Para corroborar lo expuesto, y por citar a proveedores de mayor consumo, solo a dos comercios de otras ciudades se le compro por $ 50.000.- anuales aproximadamente,
ellos son: Dandrea Daniel de Junín por $ 29.700.-Y Prodelimp de Mercedes por $ 19.500.-, ya en el año 2006 ambos proveedores habían facturado sumas similares.
Que bien le hubiese venido al comercio local contar con compras por esos montos.
Como desmostración de lo que estamos afirmando podemos citar, entre muchos, los siguientes ejemplos:
Por Orden de Pago Nº 5475-factura 6929 de Casa Lavallen se compran lámparas de sodio de 150W. a $ 29.67 y por O. de Pago Nº 2142 factura 1086 la firma Manal de San Miguel el mismo producto a $ 33.-, el comercio local mas barato.

OBRA PUBLICA
Todo acto licitatorio debe propender a transparentar el modo de contratación y a su vez lograr una saludable competencia que posibilite obtener resultados convenientes a quien contrata.
Tal premisa no fue considerada en la Municipalidad, dado que a traves de la Subsecretaría de Obras Publicas a cargo del Arq. Moreno se licitaron obras y se adjudicaron trabajos a firmas ligadas al poder, a empresas creadas, pareciera al efecto, donde los distintos integrantes en forma conjunta o separada fueron adjudicatarios de trabajos.
Una de las obras a considerar es el ASFALTADO DE 10 CUADRAS EN LA CIUDAD DE ALBERTI.
El presupuesto oficial fue de $ 198.714,60 y por su monto se realizó una licitación privada. Como resultado de la misma fue adjudicataria la firma CONSTRUCCIONES DOBRA S.A. por la suma de $ 197.555.36, Sociedad ésta cuyo domicilio es la calle Carlos Pellegrini 1760 de Bragado, (ciudad de la que es oriundo el Subsecretario de O.Públicas,) y quienes impulsaron su constitución en el año 2005, fueron los conyuges Gabriel Andujar y Rosana Giaccone,( esto lo traemos a colación porque este matrimonio ha sido beneficiado con varios trabajos que luego mencionaremos y en el que actuaron indistintamente) .
La obra comprendía la ejecución de una capa asfáltica doble, que puede soportar una carga de 2000 vehículos diarios, según el pliego técnico, y las calles donde se realizaron los trabajos fueron:
2 cuadras Güemes (e/Duhalde y Venezuela)
3 cuadras Bomberos Voluntarios (e/Duhalde y A.del Valle)
3 cuadras Patricios (e/Av.R.Vaccarezza y Castelli)
2 cuadras Venezuela (e/Av-Vaccarezza y Güemes)

Señor Presidente, esta obra esta a punto de transformarse en una verdadera estafa, porque las calles en cuestión ya tenían cordón cuneta y consolidado de piedra y lo que se hizo fue proceder al barrido para luego incorporar el riego asfáltico, por definirlo de alguna manera ya que debía tener un espesor de 3 centímetros y la realidad no lo demuestra y por otra parte es imposible de lograrlo con 2 lts. de emulsión asfáltica por metro cuadrado, como se especifica en pliegos, una burla realmente.
Hoy las calles volvieron a su estado anterior a los trabajos, y no solo de esfumaron los $200.000.- sino también el riego asfáltico tan promocionado.
Esto Señor Presidente es una falta mas de respeto a nuestra comunidad, ya que un procedimiento similar ocurrió en las calles circundantes a la Plaza de las América, tal como este Bloque lo planteara en la rendición del año 2005, donde por la ineficiencia del procedimiento, las mismas volvieron a ser de tierra con la desaparición de los líquidos mágicos colocados, y esto lamentablemente lo pagamos los contribuyentes.

OBRA ARREGLOS DE CUBIERTA DE TECHOS DE PALACIO MUNICIPAL
Estos trabajos realizados en la Palacio se adjudican en forma directa a DOBRA Constructora de Gabriel Andujar, en este caso el Sr. Andujar cotiza como monotributista y se abonan por O, de Pago 1098 fact.Nº 077 de $ 6.744.- y por O. Pago 1427 fact.Nº 078 de $ 5.989.-, la particularidad que se observa es el exceso abonado por estos trabajos, tales como; destape de pluviales de bajada de balcones se cobra $ 1440.- y por cambio de 2 pluviales de PVC de 4” $ 800.-

CENTRO COMUNITARIO
Se abona a la empresa Coproys, adjudicataria de la obra, el 100% de Piso de Laja y canto rodado, según especificación técnica, por $15.000.- y se observa que parcialmente existe alisado de cemento. De haberse economizado ese item, dónde esta la devolución por parte de la empresa?.

PLAN VOLVER MECHITA
Vemos que la obra esta sin terminar y en estado de abandono, nos preguntamos porque a pesar de esas condiciones se devolvió la garantía de obra al Sr. Michenzi, contratista de la misma.?

LIMPIEZA RED CLOACAL
Puede apreciarse una importante erogacion por alquiler de equipos de desobstrucción de la red cloacal, se observa que la firma SACED S.A. de Chivilcoy cobra $ 240 la hora y la firma ENSADE de Bs.As. $ 310.- la hora, a pesar de la diferencia, observamos muchas mas contrataciones a Ensade, no obstante su precio ser superior.

Señor Presidente, por todo lo aquí mencionado y en el convencimiento que el excesivo nivel de gastos en nada ha mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos que son los que sustentan el desenvolvimiento del accionar municipal. Y por la falta de austeridad y el desprecio reflejado en las finanzas publicas, es que este Bloque desaprueba la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2007.-"
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