20.6.08

RENDICIÓN DE CUENTAS

DICTAMEN DEL CONCEJAL CORIGLIANO SOBRE VIVIENDAS

De acuerdo al análisis realizado sobre los distintos barrios que fueron construidos a través del Plan Federal de Viviendas Licitaciones 01/05, 02/05, 03/05 y 04/05, se han detectado las siguientes irregularidades:
De acuerdo al pliego de Licitación las empresas debían levantar cercos perimetrales, en cada uno de los lotes. El mismo debía estar constituido por tres hiladas de alambre, sobre postes de madera dura de quebracho blanco, incienso, lapacho, o similar de 1.60 metros de altura. También debían llevar a cabo la forestación en cada una de las viviendas. Además se preveía la construcción del consolidado de piedra a todas las calles que rodean a las viviendas que estuvieran sobre calle de tierra. En la memoria descriptiva del Pliego de Bases y Condiciones del Programa Federal de construcción de Viviendas, se detallan los pasos que debían cumplimentar las distintas empresas fin de llevar a cabo tal tarea.
Licitación Pública Nº 01/05: Empresa adjudicataria: Saara Construcciones e Inmobiliaria S.A., total de viviendas a construir: 65, manzanas 108 y 112.
Se observa, que esta empresa a pesar de haber cobrado en períodos anteriores la suma de $ 157.950.- aún no ha ejecutado la obra de consolidado de piedra, de acuerdo a lo indicado en memoria descriptiva. ¿Quién realizó el control y avaló el certificado de una obra sin realizar?
Licitación Pública Nº 02/05: Empresa adjudicataria: Coproys S.R.L., total de viviendas a construir: 58, Barrio Cavagnaro.
En el año 2007 el municipio de Alberti abonó el 84.55% del consolidado de piedra por la suma de $ 62.664.71, sobre un acumulado del 97.49%, el 77.09% de los cercos divisorios de terrenos por $ 29.087.26, y el 77% de la forestación por $ 5.603.14, lo que da un total de $ 97.355.11. A pesar de haberse pagado, dicha obra no fue realizada, de acuerdo a lo indicado en la memoria descriptiva.
Licitación Pública Nº 03/05: Empresa adjudicataria: Coproys S.R.L., total de viviendas a construir: 28, manzanas 19a, 15c, y 5.
En el año 2007 el municipio de Alberti abonó el 60.00% sobre el 100% del consolidado del consolidado de piedra por la suma de $ 17.208.05, y el 100% de los cercos divisorios de terrenos, y la forestación, por $ 14.658.71, y $ 3.441.61, respectivamente, lo que da un total de $ 35.308.37. A pesar de haberse pagado, dicha obra no fue realizada.
En resumen el municipio durante el año 2007, pago en concepto de Consolidado de Piedra, Cercos divisorios y forestación la suma de $ 132.663.48, a pesar de que dichas obras no fueron realizadas. Dicho monto equivale a casi tres de viviendas del Plan Federal de Construcción de Viviendas.
Sr. Presidente: cabe preguntarse:
¿Por qué el municipio pagó a través de certificados de obra, todos firmados por el Subsecretario de Obras Públicas Arquitecto Daniel Moreno, y las Ordenes de Pago con la firma del Sr. Intendente Municipal Dr. Leonel O. Zacca, obras que no se han realizado de acuerdo a lo indicado en la memoria descriptiva del Pliego de Bases y Condiciones del Programa Federal de Construcción de Viviendas?
¿Por qué si la Municipalidad de Alberti contrata los servicios del Arquitecto Isidoro José Santilli, a los efectos de llevar a cabo el Informe y Control de Avance de Obra del Plan Federal, de acuerdo a lo indicado en el artículo 2º de dicho contrato, igual se pagaron los certificados a pesar que tanto el Consolidado de Piedra, como así también los cercos divisorios de terrenos y la forestación no fue realizada de acuerdo a lo indicado en la memoria descriptiva?
Sr. Presidente:
¿Por qué el Arquitecto Isidoro José Santilli, quién debería haber controlado a las empresas en la normal ejecución de las obras, aparece firmando como beneficiario de la Orden de Pago Nº 3068, de fecha 2 de julio de 2007, correspondiente a la firma Coproys S.R.L.?, ¿Cómo el que controla cobra un cheque de la empresa a la que tiene que controlar?, ¿Por qué el municipio dejo hacer tal operación?, o por el contrario, ¿estas operaciones son absolutas normales en la gestión Zacca?. Esta operación configura un claro ejemplo de conflicto de intereses, y de por sí es irregular. La Municipalidad no debería haber abonado dicha Orden de Pago al Arquitecto Isidoro José Santilli. Nosotros creemos que esta maniobra, constituye un ejemplo más de la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, que nos tiene acostumbrados la gestión Zacca.

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