Por Abel Eduardo Buil (Dip. Gen)
Con el transcurso del tiempo, y gracias a una Goebbeliana y pertinaz campaña de instalación, fue quedando en el imaginario popular la idea de que el Dr. Armendáriz entregó 6 puntos de coparticipación, dejando a la Provincia indefensa y con las manos atadas para financiar su administración. Hay, incluso, quienes redoblan la apuesta y quieren justificar los paupérrimos gobiernos bonaerenses y el déficit estructural de la Provincia en esa claudicación del gobierno radical provincial. Tras esa idea, se esconden dos grandes mentiras: una cuando se habla de 6 puntos, y la otra cuando se le adjudica a una claudicación del Dr. Armendáriz.
La historia real indica que al asumir el Dr. Armendáriz, regía la Ley 20.221, sobre coparticipación federal, sancionada en marzo de 1973, la que se encontraba prorrogada hasta el 31 de diciembre de 1984, lo que a la corta o a la larga obligaba a la sanción de una nueva ley sobre el tema.
Los trabajosos acuerdos políticos arribados entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Dr. Raúl Alfonsín, y los distintos gobernadores provinciales, a través del diálogo y el consenso, lograron convenios que dieron origen a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, sancionada en enero de 1988. De esos acuerdos participó también, como no podía ser de otra forma, el Gobernador bonaerense electo en octubre de 1987, el Dr. Antonio Cafiero. Además, se debe destacar que al momento de tratar en la Legislatura provincial la Adhesión a la Ley 23548, la composición del Senado Provincial tenia cómoda mayoría Justicialista bajo la presidencia de Luis María Macaya, donde -al igual que en Diputados- fue votada por unanimidad el en junio de 1988, entrando en vigencia el 20/07/88 al ser publicada en el Boletín Oficial como Ley 10.650. Queda demostrado que el Justicialismo tenía, entonces, poder de veto para avanzar con la nueva Ley de Coparticipación Federal. Si el Justicialismo en la Legislatura bonaerense no hubiera aprobado la adhesión a dicha ley, la misma no tendría vigencia, pues se trata de una ley-convenio entre la Nación y la totalidad de las provincias, que requiere la adhesión por ley de cada una de las jurisdicciones.
Por otra parte, hasta la puesta en marcha de la ley 23548 nuestra provincia recibía el 13,37% del total de la masa coparticipable (27,56 -índice de Bs.As.- por 48,5% del total distribuido entre las provincias); en tanto a partir de la misma Buenos Aires recibe el 12,72%, incluido el Fondo del Conurbano (21,5 -nuevo índice- por 56,66 –nuevo total a distribuir- más 0,54 FCB). Cabe ser señalado, además, que mientras el Fondo del Conurbano representó el 10% del Impuesto a las Ganancias, el índice final que recibió nuestra provincia ascendió aproximadamente al 30.13%.
Se caen, así, las dos grandes mentiras que subyacen bajo la idea de que fue el Gobernador Armendáriz quien cedió generosamente recursos de los bonaerenses: En el marco de una compleja negociación, nuestra provincia cedió solamente el 0,6%, decisión que fue compartida por todos los sectores políticos representados en la Legislatura Provincial.
La pobreza en el desempeño de los sucesivos gobiernos justicialistas, como la falta de honestidad intelectual de su dirigencia, queda bajo exclusiva responsabilidad del peronismo bonaerense!
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