Analizando, un poco a la ligera, los hechos de la jornada pasada y los actos delictivos que los suscitaron parece exagerado el nivel de protesta puesto de manifiesto por los vecinos de Alberti.
Abona esta idea, que cualquiera que lea las noticias sin apasionamiento tendrá que interpretar que este pueblo no es una isla, que este tema abarca casi toda la geografía bonaerense, y que en todo caso las estadísticas indican que en cuanto a delitos, Alberti está mejor y no peor que otros lugares.
Entonces queda pensar, las razones de la explosión.
Una explicación posible, es el indicio que la sociedad ha cambiado después del affaire relleno sanitario, y ahora sabe que si se compromete personal y físicamente, se pueden lograr cosas de los gobiernos. Y tal vez intuye que exagerando un poco, es la forma de cortar lo que parecía comenzar como una andanada de robos, o que por lo menos las autoridades den más respuestas.
Otra explicación sería achacar la exageración, al miedo que produce saber que pueden desvalijar casas y comercio a plena luz , haciendo infructuosas las medidas de seguridad.
Una tercera, a alguna manipulación mediática o política como prefiere creer el oficialismo.
Y otra, sin pretender agotar las posibilidades de explicar la manifestación, sería pensar que tal vez la protesta por la inseguridad, no sea por la inseguridad, o no sea solo por la inseguridad.
Y también a uno le tienta pensar, que de todas las razones expuestas surgen pedazos de respuesta a la cuestión.
Los hechos posteriores, de todas maneras, han tenido resultados como son el recambio de jefe policial y que el poder público ponga las barbas en remojo y esto valida, de alguna forma, lo exagerado de la manifestación, pero sería prudente que la sociedad y mucho más los gobernantes analicen acabadamente que está pasando.
CARPINCHO
carpinchovaledecir@yahoo.com.ar
___________________________________