24.6.10

TRASPASO DE DEUDA DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS


El Senado Provincial sancionó definitivamente la Ley para que la deuda que productores agropecuarios mantenían con el Banco Nación pase al estado provincial.
Dicha medida engloba a mas de dos mil beneficiarios cuya deuda era practicamente aincobrable.

Según el Diario El Día de La Plata:
La Legislatura sancionó ayer una ley que ratifica el convenio firmado por la Provincia y el Banco Nación, que establece el traspaso al Estado bonaerense de las deudas que unos 2 mil productores agropecuarios mantienen con esa entidad por un monto total de 282 millones de pesos. El expediente fue analizado ayer por el Senado en medio de una fuerte polémica y rodeado de negociaciones y acuerdos de última hora. Y la sanción fue posible porque la oposición, que había denunciado graves anomalías en el listado de beneficiarios, votó en su favor.

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a suscribir un contrato de Fideicomiso y a emitir un título de deuda pública por 282 millones de pesos, con plazo a 20 años y garantía de la coparticipación federal de impuestos para absorber esas deudas.

En el universo de beneficiarios -que están en mora con esos créditos desde hace años y a quienes virtualmente se les perdonarán las deudas- figuran productores ya fallecidos, otros con quiebra declarada, que con esa plata pusieron comercios o que ya regularizaron su situación, según denunció la oposición. Pero la ley fue aprobada por el Senado con el apoyo unánime, como se dijo, de todos los bloques opositores, que lograron, como moneda de cambio, incrementar su participación en el Comité de Seguimiento del Fideicomiso.
Los créditos que ahora pasarán al mecanismo de cobro de la Provincia fueron otorgados por el Banco Nación a productores agropecuarios bonaerenses y que al 31 de octubre de 2009 se encontraban en situación irregular. También comprende a los que fueron reprogramados pero su origen es anterior a la crisis económica de 2001 y 2002, y los que con montos inferiores a $25 mil fueron transferidos a una cartera de Nación Fideicomisos entre 2003 y 2009.

En el acuerdo que el gobernador Scioli firmó con el Banco Nación en febrero pasado, la entidad reconoció que había "agotado las posibilidades de cobro" de estos créditos. Y la medida resuelta ayer fue un pedido planteado a Scioli de los dirigentes de la Mesa de Enlace de entidades rurales bonaerenses.


Para ver el listado de deudores remitirse a www.expedientesmultimedios.blogspot.com

______________________________________