8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. –
Un 8 de marzo de 1909, alrededor de 140 obreras textiles murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York, provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infrahumanas condiciones de trabajo, este hecho fue de una gran trascendencia en la historia social y del movimiento obrero mundial. En 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación.
El Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter de exclusivamente obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, en todo el mundo en demanda de nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
Hoy en dia muchos son los avances que se han logrado en el campo laboral, político y sindical, pero todavía queda mucho por hacer, ya que a pesar de haber ingresado en el siglo XXI, siguen existiendo en la sociedad toda, prejuicios que se deben enfrentar y combatir. Por esto el ejemplo de las pioneras debe servir de guía a fin de mantener las fuerzas y estar presentes como el primer día para que la igualdad sea una realidad, hecho fundamental para la existencia de una verdadera justicia social y un normal desenvolvimiento del trabajo, así como lo soñara nuestra inquebrantable abanderada Eva Perón.
Nuestro Sindicato cuenta con un importantísimo número de Dirigentes, y compañeras de Trabajo que se ganaron sus lugares a fuerza de lucha y sacrificio, elevando el nivel del trabajo que se realiza, lo que nos permite mostrar el ejemplo magnifico de que hombres y mujeres luchando paralelamente por ideales comunes, aportando inteligencia y corazón, pueden trabajar en pos de una patria grande y un pueblo feliz.
Por esto nuestra doctrina nos enseña que “Dignificar moral y materialmente a la mujer, equivale a vigorizar la familia; Vigorizar la familia es fortalecer los cimientos de la Nación.”
Este es el humilde homenaje que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Alberti, hacemos a todas las compañeras municipales.
DANIEL PEDRO ZUNINO DANIEL RODOLFO MORALES
Secretario General Secretario Adjunto
Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS. Viena”, junio de 1993