15.12.06

CUANDO LAS MACANAS SE TAPAN CON TIERRA

Generalmente cuando llega un año electoral, los gobiernos de turno en todos los niveles, suelen apurar las obras públicas para mostrarlas como trofeo de gestión.

Es así que existen quienes por un lado critican lo realizado, porque insisten en que si no fuera por las elecciones y el hambre de ganar, los gobernantes no se ocuparían de dichas obras con tanto esmero. Tienen razón

Por otro lado, están los que opinan que no importa la época en que se realizan las obras, sino lo que verdaderamente interesa son las obras en si. También tienen razón

Ahora me pregunto: De que manera podemos interpretar a un gobierno que por un lado realiza un trabajo determinado, y al poco tiempo se desmonta?
Inéditamente, estamos en presencia de una gestión que realiza obras que no llegarán a las épocas electorales. O destruye otras para demostrar quien es el dueño del mango de la sartén.

Dos ejemplos tristes y caros han ocurrido en los últimos meses.
Primero, el desmantelamiento soberbio y desacertado del predio “Pedergnana” de la localidad de Mechita. Hecho que movilizara a más de 100 vecinos a levantar firmas en repudio a dicho acto.
Y luego, un mejorado que tan caro nos costara, con un presupuesto para 50 cuadras y que se han hecho menos de la mitad, haciendo que las demás brillen por su ausencia.

Alguien puede explicarme, por que todavía el funcionario más criticado de ésta gestión, que sufriera observaciones del Bloque de la UCR, por hechos como el de las desprolijidades demostradas en la rendición de cuenta del 2004 con respecto a viáticos, o tan inepto con obras de mayor envergadura, sigue aún en su cargo? Por dar un ejemplo, recordemos que se reconstruyó en su momento el Puente “La Graciana” y, pocos meses después, el mismo fue reemplazado por uno nuevo de hormigón.
Y lo que es peor, las 21 cuadras realizadas de mejorado, están siendo levantadas. El plan que falló rotundamente, formaba parte de un presupuesto de $ 270.000. ¿Dónde está lo que decía el proyecto presentado por éste funcionario, que dicho sistema de estabilizado era mejor que cualquier otro y duraba 5 años, que era de rápida habilitación al tránsito, de mantenimiento mínimo y sencillo, sólo una vez al año y sobre el 1% de su superficie?

Recuerda el cuento de Landriscina? (algún otro medio hizo alusión al hecho) En el final del relato, un carpintero dice al médico que se reía de su labor : “Dr. Yo las macanas las tapo con masilla, pero Ud. las tapa con tierra!”
Por estos días pasados el mejorado está siendo levantado, y la macana…si, con tierra!







Javier Lizarralde

albertimultimedios@yahoo.com.ar

______________________




_______________________