13.7.11

PAGAN PREMIO A JUBILADOS BONAERENSES Y DOCENTES

Si bien el premio no alcanza los valores que corresponden se comenzó a pagar.



El gobierno bonaerense accedió a pagar el "premio jubilatorio" de seis meses de sueldo que adeuda a docentes y agentes de la administración pública provincial desde hace varios años, pero lo hará a valores históricos, más una tasa de interés.

Dos sindicatos que forman parte del Frente Gremial Docente, el Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se expresaron con una movilización y amenazas con un paro de actividades, si el gobierno no instrumentaba ese pago a valores actualizados a las retribuciones que perciben los maestros.

Pero hoy, la administración provincial publicó en el Boletín Oficial, el decreto 683, con fecha del 27 de junio, por el que reglamentó la Ley 14.196, que fuera sancionada el 4 de noviembre pasado.

Por esa norma, la Legislatura dispuso el pago de seis meses de sueldo a los maestros y trabajadores de la administración pública bonaerense que pasaron al sistema previsional durante la vigencia de la emergencia económica en la provincia, entre 2002 y 2005.

El decreto expresó que la retribución "será liquidada y abonada a través del Instituto de Previsión Social y a petición del interesado, quien deberá acreditar debidamente que se encuentra alcanzado por las pautas de la norma aportando la documentación que el organismo previsional requiera a tal fin".

Dispuso, además, que "para la liquidación del beneficio previsto en el artículo anterior se tomará el último sueldo básico, más antigüedad al momento del cese de actividad, sin ningún tipo de descuento, con más los intereses que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en las operaciones de depósitos a 30 días, a contar desde el cese".

De esta forma, los montos no cubrirían las expectativas manifestadas por los distintos sectores, ya que no compensaría el monto que originalmente se dejó de pagar por la emergencia y mucho menos el perjuicio de esta demora.



_______________