30.4.09
DILUVIO O...ESPERANZA?
Soy de los que están convencidos (y persuadidos) de que en caso de que eso ocurra (no otorgar el poder absoluto) lo que lograremos es un salto importante hacia el mejoramiento de nuestro sistema democrático porque sería un indicador de que a la ciudadanía ya no se la puede engañar y que si ello ocurriere, está dispuesta a sancionar (o demandar) a quien así sí lo hiciere…
Analizar las elecciones legislativas de un proceso democrático desde un punto de vista fundamentalista definiéndolas como una situación de vida o muerte, habla del escaso convencimiento de las posibilidades que brinda el sistema en reorientar la vida política a través del ejercicio ciudadano del voto ya que esa es la finalidad de la renovación parlamentaria.
El temor a ser juzgado por la sumatoria de promesas de obras incumplidas y dineros prometidos para compra de voluntades de pequeños dirigentes , o las inmoralidades originadas desde su lejano pasado sureño hasta el presente de millonario empresario hotelero e inmobiliario, o por su doble discurso de haberse convertido en el enemigo mayor pagador que tiene el FMI, de sus mentiras en los índices que ocultan el aumento de la pobreza (léase hambre), o por el despilfarro de los fondos de los jubilados, pero por sobre todo, por ser el mas elocuente militante de la causa de la división de nuestra sociedad y del debilitamiento institucional con el bastardeo de las instituciones (candidaturas testimoniales, cambios de orígenes de representación, legislaturas sin decisión, compra de dirigentes, etc..)
En una sociedad en que aumenta la pobreza, la deserción escolar, el paco, la inseguridad, el tráfico de droga, se blanquean capitales, se otorgan negocios millonarios a dirigentes sindicales, a los amigos del sur, a los ex chóferes, que pretenda instalar esta discusión basada en el miedo se asemeja a practicas despreciables alejadas de necesario razonamiento que la seriedad de los temas requieren.
Su pase al conurbano es gráficamente la síntesis de su emulación con aquel personaje caudillo conservador de Avellaneda de los años 30 en la década infame, el mítico Barceló, la ratificación y mimetización ideológica en una concepción concentradora, centralista y unitaria en la visión de nuestro país.
“Après moi, le déluge” (“después de mí, el diluvio”)…expreso el tirano Luis XV, inmortalizando la célebre frase que no fue otra cosa que la síntesis y reconocimiento de las calamidades ocurridas en su gobierno y solo infundiendo mayor temor podía mitigar lo inevitable e inexorable que en nuestro caso es esperanza en la libre expresión de nuestras voluntades democráticas.
Arq. Osvaldo Daniel Wagner
DNI 11.595.247
(la presente es correo de opinión)
________________________________________________
21.4.09
LA FERIA APICOLA DE CHIVILCOY NO PUDO ESCAPAR A LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEL SECTOR
El nivel de exposiciones y charlas sin embargo, mantuvo el buen nivel a que esta exposición nos tiene acostumbrados.
_______________________________________________________
20.4.09
GANO ORLANDO COSTA
16.4.09
ORLANDO COSTA CANDIDATO A SENADOR
En la imagen el precandidato a senador junto a militantes y autoridades partidarias albertinas en el comité de la U.C.R.
Los nuevos desafíos
Por Orlando Costa (*)
La política, que no es solo la lucha por el poder, nos plantea desafíos directamente vinculados con las condiciones de vida de las personas.
El voto ciudadano otorga legitimidad al funcionario electo y un mandato para hacer, para dar respuestas a problemas, para satisfacer demandas.
Como en el país y la provincia el sistema institucional tiene una fuerte concentración en las decisiones políticas y en la administración de recursos económicos, muchas expectativas populares se vuelcan en lograr eficaces gestores públicos (rol importante, por cierto), que acerquen los “beneficios” de los gobiernos centrales a los territorios donde vive la gente.
Sin embargo, como se demostró recientemente, es necesario trabajar por una efectiva descentralización y un eficiente manejo de los recursos apuntando al bien común.
Enfocando la política desde el interés general, también es fundamental considerarla como actividad promotora del desarrollo, en la búsqueda del bienestar como objetivo superior.
Desde este razonamiento, territorio, sociedad y política, constituyen elementos clave a revalorizar; para no esperar solo “lo que se nos dé desde arriba”, para ser protagonistas de nuestro propio destino con más participación y compromiso.
Tomando como base de representación la cuarta sección electoral y asumiendo que somos unos 600.000 habitantes (casi el 5% de la provincia) distribuidos en 6.000.000 has (el 20% de la superficie provincial), con mucho por hacer por nosotros mismos, provocaríamos la envidia de cualquier observador extranjero por la potencialidad que encierra esta dimensión.
Más que un entorno geográfico en el que se realizan actividades económicas, productivas y sociales, el territorio es un lugar de encuentro, de relaciones e intercambio, de vínculos e iniciativas de las personas que condicionan o dinamizan el desarrollo según su voluntad y capacidades.
A los recursos humanos, físicos, naturales, económicos y financieros, se deben agregar el conocimiento y las nuevas tecnologías como activos de gran valor para buscar soluciones a cuestiones como la pobreza, el empleo, la inseguridad, la educación, la salud, el medio ambiente, el urbanismo, la prestación de servicios y ejecución de obras.
Es cierto que estamos ante una nueva crisis, incierta en su duración por la situación internacional, pero creo no tendrá la gravedad de la que sufrimos en 2001/2002 con el agregado simultáneo de las peores inundaciones padecidas en la región.
Quienes tuvimos responsabilidades de gobierno en ese tiempo, hemos aprendido lo importante que es el diálogo, la búsqueda de consensos, la definición de estrategias conjuntas y ejecución de acciones que promuevan el desarrollo.
No saldremos de una situación crítica con las mismas políticas y modos de actuación que le dieron origen, después de cinco años de extraordinario crecimiento económico mal aprovechado.
El reciente conflicto “del campo” demostró que los productores agropecuarios tienen pleno conocimiento de su sector, y están organizados para la mejora continua de su actividad como para la defensa de sus intereses.
Las Cámaras de Industria, Comercio y Servicios, representativas de miles de PYMES, trabajan en red desde hace tiempo con valiosas iniciativas que exceden el mero interés corporativo.
Existen instituciones educativas y formativas, como el caso de la UNNOBA en la que estudian más de 5000 alumnos. Tiene un fuerte compromiso con la región, capacidad de investigación, produce conocimiento e interactúa con los sectores público y privado con acciones como los Polos Tecnológicos de Informática y Biotecnología.
Son solo algunos ejemplos de actores, entre tantos, que debidamente articulados pueden contribuir enormemente para mejorar nuestras capacidades y competencias, para optimizar recursos endógenos, para aprovechar mejor las oportunidades del contexto, para minimizar debilidades y potenciar fortalezas.
Podríamos decir que no solo de los gobernantes depende el futuro, también es necesario considerar qué somos capaces de producir como sociedad, como ciudadanos involucrados más que como habitantes de un lugar.
Por eso la generación de ámbitos de reunión de lo público, lo privado y lo social, en los que el diálogo produzca confianza para la construcción colectiva, para el cambio cultural y la innovación, constituyen ambientes sinérgicos para planificar y gestionar el mejor porvenir.
Hay que llenar la agenda política de compromisos para ello, ocupar las horas de nuestra actividad trabajando para mejorar el sistema institucional en todos los órdenes. Favoreciendo la participación y achicando la brecha entre representantes y representados, debatiendo con argumentos enriquecedores, entendiendo que la cosa pública es de todos, que es necesario propiciar una nueva cultura política, con calidad democrática en procura del bienestar colectivo y la dignidad que nos debemos.
_______________________
QUE SE ELIGE EL DOMINGO
En Alberti, un distrito de la Cuarta Sección electoral se votará concretamente por pre-candidatos a Senadores provinciales, ya que los pre-candidatos a diputados nacionales han conformado una lista única liderada por Ricardo Alfonsín y en el nivel local también una lista única liderada por Raúl Vaccarezza como “candidato” a Concejal.
Antes que, el lector avisado, se pregunte el porque del encomillado de la palabra candidato, conviene aclarar, que los candidatos de Alberti ya lo son porque integran la lista final que participará de la elección del 28 de junio venidero, mientras que los demás, tanto diputados nacionales como senadores provinciales, son pre- candidatos ya que aún siendo electos en la interna radical, después irán a una segunda instancia de discusión en la mesa de la Coalición Cívica, dado que el radicalismo integrará esta opción electoral en la lista que va a encabezar Margarita Stolbizer, secundada por el propio Alfonsín.
Los precandidatos de las dos listas a Senadores son por un lado el Ex intendente de Bragado Ing. Orlando Costa y la Senadora Nora Arbio de Trenque Lauquen y por el otro Jorge Silvestre, funcionario de la Municipalidad de 9 de Julio.
____________________________
14.4.09
MARIA EUGENIA RUSSO: FLAMANTE FARMACEUTICA
8.4.09
WWW.INFOALBERTI.COM.AR ... UN NUEVO MEDIO EN LA WEB
La diagramación y fotos son de concepción moderna como las paginas de medios importantes, y las fuentes de información parecen ser de origen telefónico.
Albertimultimedios, saluda a los colegas de Infoalberti.
______________________________