23.10.08

JOVENES ERAN LOS DE ANTES!

Generalmente cuando algo nos molesta de los jóvenes de hoy, murmuramos que "son de terror", que "como vamos a terminar con los chicos que hoy tenemos", o los más entrados en años levantando el indice derecho afirman " guay si en mi época nos ibamos a portar así".
Nos olvidamos lo que fuimos nosotros, sobre todo en cuanto a las "fechorías" en tránsito se refiere. Picadas en moto, escapes libres, carreras interminables por la ruta hasta Chivilcoy al salir del boliche, varios choques, algún que otro vuelco...todos unos hijos ejemplares!
Hay algo que debo rescatar de nuestra época de adolecentes: el alcohol era casi impensado. Difícilmente alguno del grupo terminara recitando versos arriba de la barra, y las drogas no habían llegado todavía a nuestra ciudad, con lo cual corriamos con algunas cosas a favor.
Los chicos de hoy, tienen que lidiar con eso.
En estos días, he recibido el siguiente mail en el correo del diario:

"Javier, mi nombre es ..., tengo 19 años (supongo me conocerás). Hace muy pocos días, asistí a un recital a beneficio de unas escuelas rurales del Chaco, que fue llevado a cabo en Capital Federal (lugar donde yo resido) por el grupo de padres de los chicos de la ya conocida "Tragedia de Santa Fé". Estas muertes, son a mi parecer totalmente injustas, como muchisimas más que se suceden hoy en día en la Argentina y en el mundo. Sin embargo (aunque es muy difícil referirse al tema sin causar diferencias) considero que mucho más fácil de evitar, ya que se trata de muertes en ruta, por locuras que comete la gente (y que cometemos, me incluyo). Este accidente tiene además como principal responsable al chofer que iba alcoholizado. Y es esta la razón por la que yo me acerco a vos por medio de este mail. Al ser jóven y manejar, y salir hace mucho tiempo, conozco bastante de este tema, y lo considero de suma importancia. Es inevitable mirar para otro lado tratando de esquivar las realidades, y no reconocer las locuras que cometemos todos, tanto los jóvenes como adultos, a la hora de manejar, y más que nada si estamos algo tomados. No quiero parecerte un moralista, ni nada menos. Pero al ser vos el responsable de esta página web y tener un cierto alcance para con la gente, me parece que es una buena idea que puedas publicar algo sobre el caso de este accidente. El link es www.tragediadesantafe.com.ar . Espero que consideres mi invitación a que publiques algo de esta información, que está totalmente ligada a todos nosotros como sociedad. Te pido disculpas por el atrevimiento, pero creo vas poder considerarlo."

Después de este mail se sucedieron varios más entre el y yo, con los cuales me di cuenta cuanto potencial hay en nuestra juventud, y cuanta necesidad tienen de que alguien les de mayor información de los peligros que corren. Cosas que a veces damos por entendidas, y nos olvidamos de su corta edad.
Por mi trabajo, recorro un promedio de 12.000 kilómetros por mes desde hace 10 años. Creame que en los últimos 4 o 5, no hay vez que no salga a la ruta y no vea o me pase un acontecimiento o maniobra cercano a un accidente.
Decir que debemos informarnos y tomar conciencia, es una redundancia a todo lo que vemos y nos dicen por los medios. Comenzar a escuchar a los jóvenes que tienen inquietudes reales sobre el tema, es interesante y ejemplificador.
Me gustaría que la casilla del diario ( albertimultimedios@yahoo.com.ar ) se llenara de mails que estén de acuerdo con el amigo preocupado por el tránsito, y brindando sugerencias.
Nuestro municipio intenta hacer algo, sobre todo con las motos que manejan nuestros chicos, algunos a muy alta velocidad, siendo esto lo que los hace correr el mayor peligro. Tratemos de apoyar en todo lo que podamos.
Sugiero, al igual que mi amigo, ojear http://www.tragediadesantafe.com.ar/ . Es una página necesaria.



Javier Lizarralde
albertimultimedios@yahoo.com.ar

__________________