18.1.08

SALVEMOS EL CINE TEATRO "ROMA"...O POR LO MENOS DEMOSLE UNA OPORTUNIDAD

Este caluroso verano y las vacaciones nos inclinan al ocio y en forma decidida a evitar hablar de cuestiones de la política local o del gobierno que es lo que usualmente hacemos, y no porque falten temas…sino porque es bueno a veces hacer algunos parates.
Dos hechos fortuitos sin embargo, me impulsaron a escribir esta nota que es, a veces, mi forma de ordenar alguna idea, la muerte de Aldo Caviglia, propietario y boletero de cine por años, y la visita de un albertino radicado en Buenos Aires que se dedica a la tecnología de las salas cinematográficas y su ofrecimiento a sumarse a lo que hagamos por reabrir el Roma, el señor Fava.
Y esto de pensar en el viejo Cine Roma es casi un ejercicio, si se quiere un divague, sobre la posibilidad que existe de que este pueblo se haga cargo de buena parte de su historia recuperando un lugar que nos podría ser de muchísima utilidad social-
En efecto, sin llegar a bajos golpes de melancolía , podemos asegurar que la mayoría de los albertinos de mas de 30, tenemos lazos emocionales que nos unen al lugar, las muchas películas, las obras de teatro, espectáculos musicales, algunos precosquines, actos circenses y hasta actos oficiales para alguna fecha patria. Y los de mas de 60 en especial, recordarán bailes y beneficios ya que en las primeros cincuenta años de del Siglo xx, también se usaba para ello, haciendo gala de su piso flotante. Para los bailes se desmontaban las butacas y se ponía plano el inclinado piso que tiene para las funciones de cine.
Y de la utilidad, es casi obvio que serviría como cine que Alberti no tiene, como sala de conferencias que Alberti no tiene, como teatro para grandes obras que Alberti no tiene y para muchísimas cosas mas, y cualquiera de ellas podría justificar que un poco de las retenciones de la soja de este distrito fuera para la recuperación…la resurrección del lugar. Pero por si hacen falta as objetivos bien podría este querido cine, además de sala de uso múltiple, ser un lugar dedicado en exclusivo a la cultura, como por ejemplo adaptando una parte para el Museo Raúl Lozza que poco espacio tiene, o para talleres vinculados al cine, ala teatro, a la danza, o bien algún fin gubernamental, como la sede del Concejo Deliberante u otro que permita de alguna manera optimizar su uso pero recuperarlo.
Respecto a sus dueños, las Sociedades Italianas y Españolas, no creo opongan reparos si el Municipio o alguna entidad o institución reconocida o la que se cree para ese efecto, se hicieran cargo.
De los costos, que no serán pocos, habrá seguramente que ocuparse en forma prioritaria….pero ante todo es fundamental que, los vecinos todos, el pueblo todo, quieran hacerlo.
Al decir de Fava, las maquinaria adecuada para imagen y sonido cuesta no más de 60.000 pesos, y los costos la recuperación edilicia tal vez sean una cifran posible.


Carpincho
carpinchovaledecir@yahoo.com.ar

_______________________