Compartiendo caminos es una agrupación de personas que movidas por un interés en común se unen para concentrar en un mismo lugar todo el esfuerzo por lograr que en nuestra comunidad se cumpla la ley de la discapacidad, beneficiando así a todos aquellos niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes y a sus familias.
Este grupo surge a partir de la convocatoria de una persona en particular, a la cual poco a poco se fueron uniendo más personas con intenciones de aportar sus conocimientos y experiencias para que el camino a transitar sea más ameno.
En el mes de mayo nace por medio del grupo y desde nuestros corazones la intención de ayudar a todas aquellas personas con necesidades especiales, que por un motivo u otro, no tienen conocimiento de sus derechos como ciudadanos y no saben como hacerlos cumplir para su propio beneficio.
Nuestra agrupación está constituida por ciudadanos, amas de casa, madres y profesionales con un mismo objetivo, con las mismas metas y el mismo empuje. Contamos con el apoyo de nuestros profesionales y su asesoramiento desde el ámbito legal, asistencia social, terapias de rehabilitación, maestras de apoyo especial, comunicación y políticas de trabajo.
Esta agrupación no surge porque sí, lo hace como respuesta a la necesidad que tiene nuestra comunidad de sentir el apoyo y la compañía de personas que puedan facilitar el acceso a los beneficios que la ley de discapacidad otorga a los ciudadanos con capacidades diferentes.
Nos proponemos ayudar, acompañar, facilitar, contener, resolver y capacitar a todas las personas que lo necesiten, transitando de la mano cada camino trazado en pos de nuestros objetivos en común.
Consideramos imprescindible, que exista un ámbito representativo, de discusión y acción en el cual se puedan formular políticas de corto, mediano y largo plazo destinadas a personas con capacidades diferentes y a sus familias. Creemos que la puesta en marcha del Consejo Municipal del Discapacitado redundará en beneficio de toda la comunidad y facilitará la concreción de los siguientes puntos, que consideramos deben tener pronta atención:
- Brindar atención y contención social a niñas, niños y adolescentes que viven situaciones de vulnerabilidad social.
- Cumplir con el cupo exigido por ley para la integración laboral en el personal gubernamental de personas con capacidades diferentes.
- Difundir los beneficios que obtienen las empresas al integrar en su personal personas con necesidades especiales.
- Poder contar en nuestro Hospital Municipal con un equipo de profesionales de distintas áreas (fisiatría, neurología, psiquiatría, entre otras) que puedan brindar atención integral a niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y a sus familias.
- Poder tramitar en nuestra localidad las jubilaciones y pensiones que les corresponden a las personas con necesidades especiales y a sus familias.
- Facilitar desde el municipio el trámite correspondiente al pase libre en medios de transportes públicos provinciales.
- Brindar apoyo a toda iniciativa de promoción comunitaria que contemple la creación de espacios de atención integral y contención de personas con capacidades diferentes: “CENTRO DE DÍA”
- Buscamos sobre todo brindar aportes, opiniones y reflexiones que contribuyan a logar que Alberti se convierta en una ciudad en la que todos podamos ejercer nuestros derechos de ciudadanía.
Nos reunimos hoy con una mirada al futuro, e invitamos a toda la comunidad a que se sume al grupo para trabajar, apoyarnos mutuamente, aportar ideas y soluciones en pos del cumplimiento de los objetivos. Porque a un vínculo de contención y apoyo le suceden resultados positivos que llevan adelante proyectos que nos benefician a todos.
Roxana Urrijola
Presidente
María Belusci
Vice - Presidente
Lis Solari
Secretario
_____________________