11.5.07

PUNTO Y COMA...EL QUE NO TE ENTENDIÓ SE EMBROMA

Seguramente usted o vos que estás leyendo este periódico virtual, habrás chateado con alguien en alguna oportunidad o a diario.
Como yo, habrás comprobado lo mal que se escribe, incluso a tal punto, que de tanto leer mal algunas palabras, al momento de escribirlas comenzás a dudar si van con "C", con "S", "H", etc.
"Y para qué le pongo la "h" si es muda?" suelen contestarte del otro lado algún que otro hijo/a de algún amigo, con lo cual dan ganás de irte hasta la casa y pegarle atrás de la nuca "pa´que aprenda a escribir....vestia!!!"
Dejando las bromas de lado, los pibes (y muchos grandes) suelen desconcertarte aún más cuando se olvidan de los puntos, comas,acentos, signos,etc., porque no terminás nunca de darte cuenta como quieren acentuar, parar, levantar o bajar el tono, o hacer una pausa.
Adelanto que no soy para nada un especialista en el tema. Es más...he tenido que corregir varias veces errores en éste periódico, después que algún lector atento me ha avisado.
Pero se me ocurrió una historia para "ilustrar" de alguna manera lo que digo, basándome en recuerdos de ejercitaciones que haciamos con nuestras profesoras de Castellano (Coca, Lidia, la Hna. Paulina en Lengua y hasta la tía cuando me ayudaba a hacer los deberes). De esta manera, verán como con las mismas palabras, pueden cambiar los significados de una frase u oración, si utilizamos o no las distintas formas de expresarnos al escribir.

La historia se desarrollaría en mi lugar de trabajo.
Supongamos que el jefe se va por unas horas de la agencia, y deja la siguiente nota sobre la mesa de trabajo:

"Dejo el viaje a Buenos Aires a Juan Carlos no a Raúl nunca será para Claudio jamás tampoco lo hará Saúl. Firmado Luis"

Al no entender quien debe hacer el viaje todos pelean por él. Se decide entre los choferes que cada uno escriba lo que comprende de dicho mensaje
Juan Carlos presenta las líneas con el siguiente resultado:

"Dejo el viaje a Buenos Aires a Juan Carlos. No a Raúl. Nunca será para Claudio, jamás. Tampoco lo hará Saúl. Firmado Luis"

Raúl interpreta lo escrito de la siguiente manera:

"Dejo el viaje a Buenos Aires. A Juan Carlos no, a Raúl. Nunca será para Claudio, jamás. Tampoco lo hará Saúl. Firmado Luis"


Claudio viene con el siguiente resultado:

"Dejo el viaje a Buenos Aires. A Juan Carlos no. A Raúl nunca. Será para Claudio. Jamás, tampoco lo hará Saúl. Firmado Luis"

Saúl, se tomo su tiempo y escribió:

"Dejo el viaje a Buenos Aires. A Juan Carlos, no. A Raúl, nunca. Será para Claudio? Jamás, tampoco! Lo hará Saúl. Firmado Luis"

En medio de tantas interpretaciones diversas, leo y les entrego mi postura, tratando de calmar las aguas:

"Dejo el viaje a Buenos Aires. A Juan Carlos? No. A Raúl? Nunca. Será para Claudio? Jamás! Tampoco lo hará Saúl. Firmado Luis"

Con lo cual, mis queridos compañeros, viendo que Luis les está negando el viaje a todos, solo queda un solo chofer al que no nombra...Y ese soy yo!.-

______________