10.10.09

TARIFAZO

Controvertido tema para concejales, entidades y público en general, cuando tratamos de entender el aumento de las tasas en nuestro distrito. Y como podría uno negar, que a pesar de las irrisorias cifras que divulga el INDEC, organismo dependiente del oficialismo del cual forma parte el gobierno local, ha habido en los últimos dos años un aumento real de alrededor de un 25% en los indices de inflación.
Lo que tampoco se puede negar, es que la "Gestión Zacca" ha despilfarrado desde sus inicios los fondos públicos. A tal punto que ha generado una extructura y aparato, que hoy no puede sostener si no es con el tarifazo que propone (más del 70% en los servicios, y el 100% en los derechos)
Cuál es el dilema entonces hoy de los concejales de la oposición, que como lo han divulgado los medios locales, no saben si dar o no cuorum? Es la incapacidad absoluta que ha tenido la gestión actual de generar confianza con el manejo de los fondos públicos, y por sobre todo, la falta de austeridad y de dar señales reales de ajuste. A saber: El Intendente Zacca cobra un sueldo de bolsillo alrededor de $15000, con lo cual al municipio le cuesta casi el doble. Los intendentes precesores no solo cobraban menos de una tercera parte, sino que además en algunos casos, donaban a rentas municipales el 50% de lo cobrado.
Otro claro ejemplo es lo que ocurre con el sistema de salud que proporciona la gestión. De el presupuesto local, se desprenden los sueldos de la Directora de Salud, y del propio director del Hospital Municipal. Es necesario doblar el gasto en la alta jerarquía de esta área, cuando la queja generalizada refleja que a pesar de los esfuerzos de personal, el estado y atención del hospital nunca fué tan deplorable? Antes, con un solo director en el área, se brindaban servicios de salud que hoy no existen. Solo basta con escuchar a los usuarios.
Funcionarios amigos que han sido reacomodados, porque no han servido en el lugar que se les había confiado, hoy siguen cobrando haberes y nadie sabe cual es la resposibilidad asignada.
La planta de empleados del municipio del año 1983 a el 2003, se mantuvo en el mismo número. Solo se reemplazaban los cargos por las bajas jubilatorias. Desde el 2003, se aumentó la planta en aproximadamente ochenta personas.
He escuchado tanto al Intendente como a la Diputada Marta Medice, decir que el no tratamiento del aumento, sería un ataque a la gobernabilidad local actual. Se me hace necesario recordar, fue el propio Bloque de la UCR que aseguró la gobernabilidad de Zacca al dar cuorum cuando en el verano pasado el municipio quedó acéfalo por tres días a raíz de la renuncia de Daffonchio quien estaba como intendente interino, y Zacca optó por seguir de vacaciones. También la diputada debería dar una señal, ya que utiliza como oficinas locales, las instalaciones edilicias municipales con el gasto permanente en las líneas telefónicas a cargo de su personal apostado en nuestra ciudad.
Como se puede confiar hoy en la palabra del ejecutivo, cuando el propio intendente dice en la conferencia de prensa del lunes que la Cámara de Comercio acepta el aumento de tasas, y vemos dos días después por el canal local, que integrantes de dicha Cámara desmienten rotundamente tal afirmación?
La verdad, es que no se sabe a ciencia cierta la actitud a tomar por el bloque de la UCR el próximo martes. Pero parecería que se esperan señales concretas de austeridad de la Gestión Zacca, y por supuesto una reducción en la propuesta del aumento, a números razonables.

Javier Lizarralde
albertimultimedios@yahoo.com.ar
__________________