23.4.08

NOTA DE OPINION


¡Que el humo no nos impida ver lo importante!
Por Abel Buil (Diputado Provincial-Coalición Cívica)

Paradójicamente, mientras millones de bonaerenses padecemos el humo provocado por los incendios de pastizales en el norte provincial, las federaciones que nuclean a los Bomberos Voluntarios de toda la Provincia denuncian la crisis de financiamiento del sistema antisiniestral dependiente de la Dirección General de Defensa Civil, y señalan la poca importancia que parece asignarle al mismo el Sr. Gobernador ya que aún no ha designado autoridades en dicha repartición.

En nuestra Provincia, más de 150 Cuerpos de Bomberos Voluntarios protegen la vida y los bienes de millones de bonaerenses en lugares que, a veces, llegan a distar hasta 200 kms. del cuerpo de Bomberos de Policía más cercano. En cada uno de ellos, decenas de hombres y algunas mujeres, voluntariamente y sin compensación de ningún tipo, ponen en riesgo sus vidas en el combate del fuego o en otras riesgosas operaciones que realizan diariamente. Además, deben realizar rifas, colectas y actividades comunitarias de todo tipo para renovar sus herramientas, para cargar combustibles en sus autobombas y para trasladarse para recibir la capacitación que ellos mismos se procuran.

Sin embargo, pese al reclamo de años para que se les otorgue alguna mínima fuente de financiamiento, regular y continua, de forma de poder organizar y planificar la vida institucional de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, el Poder Ejecutivo pone luz roja a cada iniciativa que se estudia en esta Legislatura en ese sentido, reiterando lo ocurrido con la promulgación de la ley que regula sus actividades -Ley 10917- en la que se vetó el Artículo 34 que preveía una partida específica en el Presupuesto Anual provincial con ese destino.

En momentos en que las autoridades se sensibilizan cante la abnegación y el valor de los bomberos voluntarios, sería bueno que también se acordaran de hacer aquello que está a su alcance para darle una conducción, fortalecer y dotar de las herramientas adecuadas al sistema antisiniestral provincial.


________________________