10.2.07

ROTONDA: BAJO LA MANO DE DIOS


Como es habitual, un nuevo accidente sacudió la modorra de los muchachos del cuartel, la noche del viernes.
Un nuevo "palo" alteró el trabado tránsito de la rotonda, sin víctimas fatales.
Ahora...como decirlo...a ver si puedo ser constructivo sin toque ácido...
Cuando era chico pateaba la pelota en el patio de mi casa. Nunca tuve idea de como se hacía, así que eran dos o tres pelotazos y después a esperar que la vecina se "dignara" a tirarla del otro lado.
Un año así.
Hasta que un día pasó lo que tenía que pasar. Tanto tirar la pelota, tanto romper precisamente...la paciencia, la pelota no volvió más.
Adivinen quien se enojó ?
Calentito busqué una vieja pelota desinflada y la pasé a propósito para el otro lado, para corroborar si se había olvidado, o era de guacha nomás.
La segunda pelota tampoco volvió.
Años después cuando mi viejo tapialó, alto por cierto, no se pasaron más pelotas, ni mi vecina tenía por que molestarse tirándolas para mi patio y sobre todo yo, no tenía motivos para enojarme (cargosísimo el de los Lizarralde a la hora de la siesta!!!).
Claro...de más grande pensaba: "Si el tapial se hubiese hecho antes, nada de esto hubiera ocurrido y todos felices !"
Usted me entendió, pero lo explico para los chicos como los que juegan el la esquina de mi casa: Si no se hace algo, digamos...ayer, Alguien de barba y pelo largo se puede cansar de poner el dedo protector en la rotonda, y después habrá que tocar timbre a algún familiar para avisar que alguno de los suyos se mató en el cruce.
Está muy bien dar a conocer las obras de gobierno, y ponernos al frente de las publicidades locales para mostrar a los compueblanos quién es el responsable de la obra.
También sería bueno que cuando la sirenita suena, los mismos responsables vayan al lugar, más que nada para ver si podemos hacer algo para que nadie muera en el intento de sortear la rotondita tan temida.
El día que alguien pierda la vida en el cruce, le vamos a echar la culpa que no miró los carteles ?
Mire, conozco por mi trabajo, rotondas más violentas que ésta, pero con iluminación en el centro, hacen que las mismas sean de riesgo mínimo.
Le propongo algo: salga a despejarse una noche de éstas después de las 22 hs. Pasando Petrobrás, retome y ponga su automóvil a 100 km., no más. Tenga en cuenta que por ser un cruce no debe usar las luces altas, así que véngase con las l bajas.
Usted sabe que la rotonda existe, pero íntimamente manéjese por lo que ve y cuénteme en que momento divisa el dibujo de la rotonda, o el cartel circular que está en el centro del boulevard (si, el que cada accidente arrancan)
Para frenar un coche de 100 km a 0, necesita un promedio de 80 metros.
Pruebe, y verá que por saber que existe, frenará antes, porque no le dan los tiempos.
Si claro, el que no sabe, que entre como pueda.
Si me habla de los carteles tiene razón, y mucha. Pero vaya a explicárselo al padre de la nenita de anoche. Vaya a decirle:“eso te pasa por no mirar carteles”
Seamos sinceros, algo está mal.
Y puede ponerse peor.





Javier Lizarralde

albertimultimedios@yahoo.com.ar

______________________

_________________